TEST DE FUERZA, RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD
WINNEN JULIÁN MARTÍNEZ CUBIDES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
VII SEMESTRE
TUNJA
2015
INTRODUCCIÓN
La condición física (CF) por décadas y generaciones ha
tenido gran importancia en la sociedad moderna, con las nuevas tecnologías que
han venido evolucionando para poder aplicar de manera más precisa los test de
flexibilidad, fuerza, resistencia, entre otros., por ello los entrenadores y
profesores de educación física implementan frecuentemente estos métodos para
diagnosticar y mejorar las capacidades condicionales y coordinativas de los
deportistas y las personas de la sociedad.
Otro factor fundamental en la línea de tiempo es que se
han hecho numerosas investigaciones sobre la evaluación y la evolución de la
aptitud física con los diferentes test
de flexibilidad, fuerza, resistencia y otros de forma directa e indirecta en
los colegios y universidades para conocer la condición física y el estado de
salud de los individuos.
JUSTIFICACIÓN
El motivo de este trabajo, es que los estudiantes de
Educación Física Recreación y deportes de VII Semestre de la Fundación
Universitaria Juan de castellanos conozcan la aplicación y ejecución correcta del test
del balón medicinal y salto horizontal (FUERZA), test del puente prono y
flexión profunda de piernas (RESISTENCIA) y los test de flexibilidad profunda y
Split o flexibilidad de piernas (FLEXIBILIDAD), para que puedan realizarlos en
su vida profesional adecuadamente si ningún contratiempo o problema alguno.
OBJETIVOS
GENERAL
Conocer los diferentes
test de fuerza, resistencia y flexibilidad que se realizaron en clase de
medicina deportiva de VII semestre.
ESPECÍFICOS
Identificar los diferentes test que se pueden aplicar en
fuerza, resistencia y flexibilidad.
Aplicar los test con los estudiantes de educación física
de VII semestre.
Conocer cuál es el propósito de cada uno de los test
realizados en clase de medicina deportiva.
Conocer los resultados de la ejecución de los test de
fuerza, resistencia y flexibilidad.
DESARROLLO DEL TEMA
Tabla del test de flexión profunda Tabla del test de puente prono
Tomado de:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/islaverde/departamentos/educacionfisica/Test.htm#FLEXIÓN
PROFUNDA, http://www.efdeportes.com/efd152/evaluacion-de-la-aptitud-fisica-en-el-musico-profesional.htm
Tabla
del test de salto horizontal
Tabla del test del balón medicinal
ANÁLISIS
En los test
que se realizaron el día 16 de septiembre del presente año los estudiantes de educación física de la Juan de Castellanos, en la clase de medicina deportiva,
no realizaron un previo calentamiento para después pasar a la aplicación de los
test.
Un punto
importante para análizar, es que ningún estudiante de VII Semestre de Educación
Física, entrego el consentimiento informado en la realización de los diferentes
test desarrollados de fuerza, resistencia y flexibilidad. Otra debilidad fue
que el coordinador de la clase de medicina deportiva no pidió el consentimiento
informado si hubiese ocurrido una lesión en los participantes presentes, la
universidad y el docente encargado de la asignatura tendrían que haber pagado
los servicios médicos.
Se puede
apreciar que algunos estudiantes tienen fortaleza en lo test de fuerza, otros
en las pruebas de flexibilidad y otros en los test de resistencia.
Según las
tablas estipuladas en este trabajo, algunos estudiantes se encuentran en una
posición ideal y otros por debajo de las marcas establecidas en las tablas de
los test.
Otro aspecto
fundamental que pudo ser influenciado en los participantes es el clima, ya que
en el momento estaba calentando fuertemente.
APORTES
Es importante
que los profesores de educación física, entrenadores, preparadores físicos y demás personas conozcan a profundidad sus características de los diferentes
test, para evitar lesiones en las personas y deportistas.
En la
aplicación de un test es bueno tener una buena enfermera y un buen equipo de
primeros auxilios presente durante las pruebas, si en dado caso algún participante tiene una lesión.
Otro aspecto
fundamental a tener en cuenta, es la claridad del objetivo o el propósito con el
que se aplica un test a determinada
población.
La medicina
deportiva es una de las asignaturas más informadas y bien estructuradas a nivel
nacional, internacional y mundial, al momento de realizar un test a los
deportistas universitarios, profesionales, olímpicos y de alto rendimiento.
CONCLUSIONES
Los test son
de gran importancia en el mundo moderno, ya que gracias a ellos los profesores
de educación física puede evaluar a un deportista general, profesional y de alto
rendimiento, como también valorar a personas que no tienen ningún tipo de
entrenamiento, para poder realizar controles y comparaciones estadísticas en
todas las clases o en los entrenamientos.
El haber
realizado la tabulación y graficación de las pruebas o test personalmente tiene
gran importancia, porque se toma conciencia en la condición física que nos
encontramos, como también el conocimiento adquirido para la realización de
dicho test en el campo profesional.
Es fundamental conocer todas las características y
variables que tiene un test, como también saber manejar el software Excel, para
poder dejar registros establecidos y así poder crear una buena planificación
para los deportistas y las personas que practican actividad física.
BIBLIOGRAFÍA
MARTINEZ LOPEZ, Emilio (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1 Edición.
HEYWARD, Vivian H. (2008) Evaluación de la aptitud
física y prescripción del ejercicio, 5
Edición.
GEORGE D, James y otros (2005). Tests y pruebas
físicas. Editorial Paidotribo, Barcelona, 4 Edición.
INFOGRAFÍA
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/islaverde/departamentos/educacionfisica/Test.htm#FLEXIÓN
PROFUNDA
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