TEST DE VAM SIN IMPULSO Y CON METROS LANZADOS
WINNEN JULIÁN MARTÍNEZ CUBIDES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE
VII SEMESTRE
TUNJA
2015
INTRODUCCIÓN
El test de velocidad
máxima aeróbica (VAM) sin impulso y con metros lanzados es una de las pruebas indispensables para los
deportistas, para poder determinar sus condiciones físicas aeróbicas y su VO2
Max. En deportes grupales o de conjunto es necesario contar con un buen nivel
de prestación aeróbica como lo son el Fútbol, el Rugby y el Hockey entre otros
deportes. Este test es muy conocido por los preparadores físicos, ya que los
utilizan para poder evaluar a los deportistas y saber en qué condiciones se encuentra
su rendimiento.
Antiguamente los
autores de test empezaron a crear este tipo de pruebas para poder mejorar la
condición física de las personas y deportistas y analizar su consumo de oxigeno
(VO2 Max), por ende la tecnología ha evolucionaba y diversos autores le daban al
test diversos enfoques donde podían realizar el test de forma directa e
indirecta y así analizar los resultados que arrojaba dicho test.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene
como objetivo conocer el VO2 Max de los estudiantes de licenciatura de Educación
Física Recreación y Deportes de VII semestre, por medio del test de VAM que se
realizó el día 5 de agosto del presente año en la cancha de Fútbol del campus
de la Universidad Juan de Castellanos, donde se observó que la mayoría de los
estudiantes practican por lo menos un
deporte.
Otro aspecto importante para
realizar el test de velocidad máxima
aeróbica es que los docentes de Educación Física, entrenadores y preparadores
físicos tengan conocimientos de cómo se realiza, para que sirve, cuál es su
objetivo principal, que material y que otros requisitos son necesarios para la
realización del test de velocidad máxima aeróbica (VAM).
Por ello los estudiantes de
VII semestre hicieron la práctica del test para conocerlo y así poderlo
realizar en su vida profesional con
deportistas y estudiantes de los diferentes colegios.
Según
Lacour define a la VAM como la velocidad mínima a la cual se alcanza el máximo
consumo de oxígeno VO2 máx. Este parámetro fisiológico es importante porque
implica conocer a qué velocidad porcentual de carrera está entrenando el
deportista. Evaluar la VAM es un dato más preciso que el VO2 máx en sí, ya
que dos deportistas pueden tener VAM iguales y distintos VO2 máx (Billat,
Millet, Lacour).
Los
autores se refieren a la importancia del test de VAM, que pueden arrojar datos
más precisos para poder evaluar las condiciones en las que se encuentra el
deportista.
OBJETIVOS
GENERAL
Determinar el VO2 Max de los
estudiantes de VII semestre de Educación Física de la Juan de Castellanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer te test de velocidad
máxima aeróbica.
Realizar es test de VAM con
los estudiantes de educación Física.
Analizar los resultados que
dio el test de VAM.
DESARROLLO DEL TEMA
ANÁLISIS
Durante las pruebas del test
de velocidad máxima aeróbica VAM con impulso y sin impulso se observó que
algunos de los estudiantes de Educación Física de VII semestre de la Juan de
Castellanos no tienen técnica para
correr.
Otro aspecto importante en
el test de VAM sin impulso y con metros lanzados es el resultado logrado por
los 3 primeros participantes, en la tabla de mayor a menor VO2 Max, son
deportistas con buena velocidad y un VO2 Max considerable.
De acuerdo a los resultados
obtenidos en el test de VAM sin impulso y con metros lanzados, hubo algunos
estudiantes que tuvieron el VO2 Max muy bajo, esto debido a que había 2 o 3
participantes con lesiones y otros por falta de entrenamiento.
Durante el test se miró biomecánica
mente que algunos estudiantes no tienen buena zancada, ni brazada durante la
prueba.
Finalmente se puede decir
que se necesita mucho entrenamiento diario para lograr un test con buenos resultados.
APORTES
Es necesario que los estudiantes de Educación Física de la Universidad Juan de Castellanos tengan conocimiento del
consentimiento informado en dado caso que un estudiante o deportista diga
mentiras de su condición física y así evitar problemas con la familia.
Un aporte fundamental antes de ejecutar o aplicar el test de VAM, es
realizar un buen calentamiento previo, para evitar posibles calambres o
lesiones del tren inferior durante la prueba.
Otro aspecto importante después de realizar el test de VAM es realizar un
periodo de 2 a 3 minutos de COLD DOWN para que el estudiante o deportista
vuelva a la calma, como también hacer ejercicios de elongación para que los
músculos vuelvan a su estado normal y así evitar el dolor del ácido láctico al
otro día.
CONCLUSIONES
El test de VAM permite
realizar un entrenamiento individualizado, efectivo y controlado, además se
logra controlar la concentración de ácido láctico alcanzando mayor
intensificación en los entrenamientos.
El test de VAM es una
herramienta metodológica para evaluar las condiciones en las que se encuentran
los deportistas, y así poder realizar planes o rutinas de entrenamiento.
Se puede concluir que a los
estudiantes de Educación Física de VII semestre de la Universidad Juan de Castellanos, les hace
falta entrenamiento para poder realizar el test en óptimas condiciones, y así
puedan arrojar datos más confiables.
Es valioso para un
deportista evaluar la capacidad del empleo del oxígeno durante el ejercicio, el
cual se ha ido al límite de las posibilidades físicas, pues cuanto esté más
elevado sea el VO2 mayor posibilidad tiene el organismo para absorber energía aeróbica
y el resultado será mayor rendimiento.
BIBLIOGRAFÍA
ATKO, V. MEHIS, V. (2003). Análisis y control del
rendimiento deportivo, Barcelona, Paidotribo.
INFOBIBLIOGRAFÍA
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