sábado, 12 de septiembre de 2015

TEST DE VAM SIN IMPULSO Y METROS LANZADOS

TEST DE VAM SIN IMPULSO Y CON METROS LANZADOS








WINNEN JULIÁN MARTÍNEZ CUBIDES












FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE
VII SEMESTRE
TUNJA
2015



INTRODUCCIÓN


El test de velocidad máxima aeróbica (VAM) sin impulso y con metros lanzados  es una de las pruebas indispensables para los deportistas, para poder determinar sus condiciones físicas aeróbicas y su VO2 Max. En deportes grupales o de conjunto es necesario contar con un buen nivel de prestación aeróbica como lo son el Fútbol, el Rugby y el Hockey entre otros deportes. Este test es muy conocido por los preparadores físicos, ya que los utilizan para poder evaluar a los deportistas y saber en qué condiciones se encuentra su rendimiento.

Antiguamente los autores de test empezaron a crear este tipo de pruebas para poder mejorar la condición física de las personas y deportistas y analizar su consumo de oxigeno (VO2 Max), por ende la tecnología ha  evolucionaba y diversos autores le daban al test diversos enfoques donde podían realizar el test de forma directa e indirecta y así analizar los resultados que arrojaba dicho test.



JUSTIFICACIÓN

                                                                                                              
El presente trabajo tiene como objetivo conocer el VO2 Max de los estudiantes de licenciatura de Educación Física Recreación y Deportes de VII semestre, por medio del test de VAM que se realizó el día 5 de agosto del presente año en la cancha de Fútbol del campus de la Universidad Juan de Castellanos, donde se observó que la mayoría de los estudiantes practican por lo menos  un deporte.

Otro aspecto importante para  realizar el test de velocidad máxima aeróbica es que los docentes de Educación Física, entrenadores y preparadores físicos tengan conocimientos de cómo se realiza, para que sirve, cuál es su objetivo principal, que material y que otros requisitos son necesarios para la realización del test de velocidad máxima aeróbica (VAM).

Por ello los estudiantes de VII semestre hicieron la práctica del test para conocerlo y así poderlo realizar  en su vida profesional con deportistas y estudiantes de los diferentes colegios.

Según Lacour define a la VAM como la velocidad mínima a la cual se alcanza el máximo consumo de oxígeno VO2 máx. Este parámetro fisiológico es importante porque implica conocer a qué velocidad porcentual de carrera está entrenando el deportista. Evaluar la VAM es un dato más preciso que el VO2 máx en sí, ya que dos deportistas pueden tener VAM iguales y distintos VO2 máx (Billat, Millet, Lacour).

Los autores se refieren a la importancia del test de VAM, que pueden arrojar datos más precisos para poder evaluar las condiciones en las que se encuentra el deportista.



OBJETIVOS


GENERAL

Determinar el VO2 Max de los estudiantes de VII semestre de Educación Física de la Juan de Castellanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer te test de velocidad máxima aeróbica.

Realizar es test de VAM con los estudiantes de educación Física.

Analizar los resultados que dio el test de VAM.


DESARROLLO DEL TEMA











ANÁLISIS


Durante las pruebas del test de velocidad máxima aeróbica VAM con impulso y sin impulso se observó que algunos de los estudiantes de Educación Física de VII semestre de la Juan de Castellanos no tienen  técnica para correr.

Otro aspecto importante en el test de VAM sin impulso y con metros lanzados es el resultado logrado por los 3 primeros participantes, en la tabla de mayor a menor VO2 Max, son deportistas con buena velocidad y un VO2 Max considerable.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el test de VAM sin impulso y con metros lanzados, hubo algunos estudiantes que tuvieron el VO2 Max muy bajo, esto debido a que había 2 o 3 participantes con lesiones y otros por falta de entrenamiento.

Durante el test se miró biomecánica mente que algunos estudiantes no tienen buena zancada, ni brazada durante la prueba.

Finalmente se puede decir que se necesita mucho entrenamiento diario para lograr un test  con buenos resultados.


APORTES


Es necesario que los estudiantes de Educación Física de la Universidad  Juan de Castellanos tengan conocimiento del consentimiento informado en dado caso que un estudiante o deportista diga mentiras de su condición física y así evitar problemas con la familia.

Un aporte fundamental antes de ejecutar o aplicar el test de VAM, es realizar un buen calentamiento previo, para evitar posibles calambres o lesiones del tren inferior durante la prueba.

Otro aspecto importante después de realizar el test de VAM es realizar un periodo de 2 a 3 minutos de COLD DOWN para que el estudiante o deportista vuelva a la calma, como también hacer ejercicios de elongación para que los músculos vuelvan a su estado normal y así evitar el dolor del ácido láctico al otro día.


CONCLUSIONES


El test de VAM permite realizar un entrenamiento individualizado, efectivo y controlado, además se logra controlar la concentración de ácido láctico alcanzando mayor intensificación en los entrenamientos.

El test de VAM es una herramienta metodológica para evaluar las condiciones en las que se encuentran los deportistas, y así poder realizar planes o rutinas de entrenamiento.

Se puede concluir que a los estudiantes de Educación Física de VII semestre de  la Universidad Juan de Castellanos, les hace falta entrenamiento para poder realizar el test en óptimas condiciones, y así puedan arrojar datos más confiables.

Es valioso para un deportista evaluar la capacidad del empleo del oxígeno durante el ejercicio, el cual se ha ido al límite de las posibilidades físicas, pues cuanto esté más elevado sea el VO2 mayor posibilidad tiene el organismo para absorber energía aeróbica y el resultado será mayor rendimiento. 


BIBLIOGRAFÍA


ATKO, V. MEHIS, V. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo, Barcelona, Paidotribo.


INFOBIBLIOGRAFÍA






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